Mortal Kombat (1992): Kuriosidades [General]


SOBRE EL TÍTULO

JUEGO EN DESARROLLO

 El origen proviene tras el éxito de Street Fighter II, queriendo crear así un juego de lucha similar pero con la combinación oriental de las películas Enter The Dragon (1973) y BloodSport (1988).

 La idea surgió de John Tobias y con la ayuda (interpretación) de su amigo Daniel Pesina, lograron proyectar un prototipo junto a ideas contundentes para mostrarle a la cabeza de la empresa: Ed Boon, y así lograr convencerlo para que se produzca.

 Fué hecho en tan sólo 8 meses. Midway era muy exigente con los tiempos de desarrollo.

 Sólo 4 personas fueron sus desarrolladores: Ed Boon, John Tobias, John Vogel y Dan Forden.

 Fué uno de los primeros videojuegos en utilizar sprites digitalizados para crear sus personajes, escenarios y otros detalles. Técnica muy poco usada en ese entonces por la complejidad (tiempo y doble trabajo para editar cuadro por cuadro, más los efectos).

 Algunas capturas debieron ser hechas en slow-motion tras la baja capacidad de la grabadora. Ésto se debió a que dicho equipo era una filmadora casera (Hi8), prestada por el padre de John Tobias.

 Mortal Kombat iba a llamarse Kumite, luego Dragon Attack. Otra opción fué Death Blow y después se optó por Fatality. Finalmente quisieron titularlo con Combat, le agregaron el Mortal y propusieron escribirlo Kombat para una pronunciación más fuerte.

 Al principio sólo iban a producirse y presentarse tan sólo unas 200 cabinas Arcade.

* Sobresaliente el ingenio y adaptación de los productores para desarrollar un juego con tan bajo presupuesto y en limitado tiempo... La idea era la rápida elaboración pero con eficacia, gastando ó invirtiendo lo menor posible, utilizando mejor lo que se tenía a mano y trabajando a más no poder. De hecho, el traje de Scorpion era un disfraz de niño puesto que el de adulto tenía un costo mayor.

KONTENIDOS

 No fué el primer juego en incluir sangre y violencia pero sí en ser "aceptado" (no fué retirado por problemas legales) y pudo continuar su desarrollo tras la creación de la ESRB.

 Fué el primer juego de lucha en tener una historia más desarrollada, con hechos y sucesos completos para evitar ser peleas sin sentido.

 Fué el primer juego de lucha en donde se podía interactuar con los escenarios, pudiendo así ejecutar remates finales llamados Stage Fatalities.

 Fué el primer juego de lucha en tener un mini-juego: Test Your Might!

JUGABILIDAD

 Fué el primer juego de lucha en presentar una jugabilidad que permitía el uso de 6 botones de manera dinámica y mejor organizada: Piña Baja, Piña Alta, 2 Bloqueos, Patada Baja y Patada Alta. Algo que ayudaría mucho para la ejecución de movimientos y Fatalities.

LUEGO DEL LANZAMIENTO

 Gracias a la violencia extrema que presentó, fué creada la ERSB: Clasificación de videojuegos según su contenido que logró catalogar MK1 accesible para mayores de 17 años y así evitar problemas legales con padres preocupados por sus hijos menores expuestos a tanta brutalidad.

 Se iba a lanzar una versión llamada MK Nitro, la cual sería más violenta y tendría a Goro + Shang Tsung como personajes seleccionables. Dicho título ideado por Acclaim fué cancelado ya que el MK Team ya estaba trabajando en MKII.

SOBRE LOS PERSONAJES Y ESCENARIOS

* Luchadores Presentados7 seleccionables, 1 secreto y 2 jefes finales.
* Arenas de Kombate7 escenarios.

KOMBATIENTES

 SeleccionablesJohnny CageKanoSub-ZeroSonya BladeRaidenLiu Kang & Scorpion
 Sólo EnfrentamientoReptile (luchador secreto resguardado bajo el dragón de en medio)
 Jefes FinalesGoro & Shang Tsung (presentados en la torre)

INCLUÍDOS & EXCLUÍDOS SEGÚN SU VERSIÓN

 Arcade (Original):
  ∟ Incluídos 7 personajes seleccionables, 1 secreto y 2 jefes finales.

 Sega MegaDrive / Super Nintendo:
  ∟ Incluídos 7 seleccionables, 1 secreto y 2 jefes finales como versión original.

 Sega Master System / Sega Game Gear:
  ∟ Incluídos 6 de los personajes seleccionables: SonyaCageLiuScorpionRaiden & Sub-Zero.
  ∟ Sin Kano.
  ∟ Incluídos 1 secreto y 2 jefes finales.

 Game Boy:
  ∟ Incluídos 6 personajes de los seleccionables: KanoRaidenLiuScorpionSub-Zero & Sonya.
  ∟ Sin Cage.
  ∟ Incluídos 1 secreto y 2 jefes finales.

 Sega CDPC & Posteriores:
  ∟ Igual que la versión Arcade.

* Las versiones caseras y portables de Nintendo fueron censuradas (sin sangre y Fatalities editadas).
* Las versiones de Sega Genesis y Sega Game Gear, podían impedir ser censuradas por medio de un código. Dicho truco permitía ver sangre en los golpes y Fatalities sin editar.

ACTORES

 Daniel PesinaJohnny CageScorpionSub-Zero & Reptile
 Richard DivizioKano
 Elizabeth MaleckiSonya Blade
 Ho Sung PakLiu Kang & Shang Tsung
 Carlos PesinaRaiden
 Goro: Figura creada por Curt Chiarelli

PERSONAJES

 Johnny Cage fué el 1er personaje en ser planificado y su intérprete: Daniel Pesina fué quien desde un comienzo ayudó con ideas por ser amigo de John Tobias de años (quien lo trajo para participar).

 Pesina fué "corrido" por Jean Claude Van Damme, actor solicitado por la producción pero cancelada su participación tras un desacuerdo aparentemente económico (de pago). Aunque se dijo que en realidad fué porque Van Damme ya tenía otro proyecto acordado.

 El MK Team a punto de cancelar el proyecto, terminó retomando a Pesina para jugar el papel de dicho personaje inspirado en el belga, junto a los otros actores que se mostraban convencidos de que la idea debía persistir y realizarse (la mayoría del cast provenía de la película de las Tortugas Ninja, por ende ya se conocían desde un largo tiempo).

 MK1 obtuvo una base oriental por los conocimientos sobre historia y leyendas chinas estudiadas por Tobias y la práctica de varias Artes Marciales implementadas por Pesina para los movimientos.

 Johnny Cage iba a llamarse Michael Grimm, pero en honor al actor principal de BloodSport, usaron sus siglas (J&C) para asignarle el nombre actual, usando esa imagen de la película para idear la vestimenta de Cage y sus movimientos (como la separación de piernas).

 Liu Kang fué basado en el icónico actor de Artes Marciales de los '70sBruce Lee. Iba a llamarse Yoshitsune Minamoto.

 Raiden fué inspirado en los personajes de la película Big Trouble In Little China (RainThunder y Lightning). A su vez, Shang Tsung fué basado en Lo Pan, del mismo largometraje de 1986.

 Sub-Zero y Scorpion iban a ser hermanos de sangre pertenecientes a un clan chino, sin embargo, Carlos Pesina comentó que los hermanos no pelean y a partir de ahí decidieron desenlazarlos para asignarle a Scorpion el orígen japonés para continuar con la rivalidad.

 Sub-Zero iba a llamarse Tundra y Shang Tsung habría sido Shang Lao.

 Kung Lao y Jax (bajo el nombre de Stryker) iban a estar en el juego, pero decidieron reservarlos: Sonya remplazó a ambos, quedando los 2 para la próxima entrega debido a que el roster no contaba con personajes femeninos... Su nombre proviene de una de las hermanas de Ed Boon. Aunque otras fuentes dicen que se debe a la película Red Sonya, que incluso podemos ver a la kombatiente con el atuendo de éste color (rojo) cuando es seleccionada por el Player 2.

 Richard Divizio había propuesto arrancar el corazón y "darle un bocado". Sin embargo, a los desarrolladores les pareció demasiada violencia y decidieron dejar que sólo lo levante como trofeo.

 El ojo biónico de Kano proviene de la película The Terminator (1984) y la Fatality de Sub-Zero fué basada en una de las reconocidas escenas de la película Depredador (1987).

 Kitsune iba a ser un personaje femenino no seleccionable. La idea fué removida de MK1 pero postergada para MKII, siendo esa luchadora el orígen de Kitana.

 Trom fué un nombre enlistado como idea pero descartada al final.

ESCENARIOS

 Los guardias de Shang Tsung en The Courtyard, son John Vogel disfrazado.

 El Buda en Palace Gates no es más que un adorno de jardín del vecino de Ed Boon. Sin embargo, la edificación de atrás es a escala real. Fué una imagen tomada de Las Tumbas MingBeijingChina.

EASTER EGGS

 La voz que hace los comentarios, lanza carcajadas, nombra a los personajes y hace los gritos de Scorpion es el mismísimo Ed Boon sin efecto alguno: Cuando se ejecuta un uppercut, se puede escuchar "Excellent!", una risa maleva ó un "Ooooh!". A la lanza del ninja amarillo le acompaña un "Get Over Here!" ó "Come Here!". El programador fué el 1er anunciante del famoso "Fatality!".

 Aparecen los personajes de Pac-Man en Palace Gates como símbolos tallados en la pared, arriba de la puerta derecha.

 En The Courtyard, los monjes que observan la batalla, aplauden la victoria.

 En The Courtyard y The Throne RoomShang Tsung observa la pelea. En The Throne Room, se lo puede ver más detalladamente y girando la cabeza, y luego aplaudiendo una vez que se termina el enfrentamiento.

 En el escenario The Pit, se puede ver a una bruja, un ovni, Papá Noél, y otros sujetos que pasan por La Luna. Detalles a los que Reptile hace referencia cuando aparece y anuncia: Look To La Luna!

 En The Pit Bottom se pueden ver las cabezas y cuerpos de los desarrolladores del juego.

 En Warrior Shrine, se pueden ver a todos los personajes en piedra, menos a Shang Tsung y Reptile.

 En Goro's Lair se veían unos ojos luminosos provenientes de las cuevas. En MK Shaolin Monks se revelan los, aparentemente, dueños de las miradas.

GLITCHES, BUGS Y OTROS ERRORES MÁS CONOCIDOS

 En ocaciones se apreciaba a Reptile con el nombre de Scorpion en la versión Arcade.

 Scorpion se tornaba color rojo anunciándose un Error Macro. De ahí la idea para crear a Ermac.

 Sub-Zero gritaba como mujer al recibir una patada alta al aire.

 Goro se tildaba y era imposible atacarlo. Si antes se le daba al menos un golpe, se tenía la ventaja. El problema era si él iba ganando: Se terminaba perdiendo el enfrentamiento tras terminar el tiempo.

 Por un pequeño error de Acclaim (a la hora de desarrollar las versiones caseras y portables), Raiden fué nombrado Rayden.

 El sprite de Sonya aparecía como si fuese Cage en la versión de Game Boy luego de introducir un código para luchar contra «él». Tenía 1 sólo poder: Las calaveras en llamas de Shang Tsung.

OTRAS KURIOSIDADES

INFORMACIÓN EXTRA

 Las versiones de SEGA habían sufrido la censura, al igual que las versiones de Nintendo tras la demanda de los padres a la empresa por exponer a sus hijos ante tanta crueldad. Sin embargo, ésto se podía erradicar bajo un código al comienzo del juego (en la pantalla gris de introducción). El «código de sangre» es A B A C A B B, inspirado en el disco títulado ABACAB del grupo Genesis (Rock Inglés de los '70s). En la pantalla de inicio, las letras blancas con sombra negra se tornaban con sombra roja, anunciando que la combinación de botones había sido hecha correctamente. Incluso veíamos NOW ENTERING KOMBAT al final del relato, acompañado por un Get Over Here! de Scorpion.

 El logo de MK fué creado mirando hacia la izquierda, sin embargo era utilizado direccionado a ambos lados, dependiendo el uso. Por ejemplo, en la cabina de juego de MKII se lo ve al dragón de la izquierda mirando hacia la derecha, y viceversa. Incluso existe merchandising con el dragón posicionado más mirando a la izquierda, como el original. Ya a partir de MK3 se lo comenzó a utilizar mirando hacia la derecha, y aún perdura esa postura desde entonces... El creador de éste icónico logo fué John Tobias, utilizado hasta MK9 (2011) aunque reversionado. A partir de MKX (2015) es un dragón diferente.

 Ésta sería la 1era y última vez que Elizabeth Malecki interpretara a Sonya Blade, puesto a que la profesora de aerobic, bailarina y actríz sería parte del grupo de los renunciados/despedidos del cast de Mortal Kombat. Por un lado se dice que las razones fueron por incumplir con los derechos de imágen, y por el otro fué no recibir lo merecido por su trabajo. De hecho, junto a Philip Ahn M.D. y Katalin Zamiar presentaron una demanda contra Midway recién en 1997, alegando para que se les dé el crédito justo por sus interpretaciones, especialmente a Malecki por usar su imagen en MKII sin su consentimiento. Daniel Pesina se sumó a la causa porque no estaban acordadas las versiones caseras ni portables, tampoco el merchandise. Finalmente, la demanda terminó a favor de la empresa.

RUMORES

 Se decía que, en realidad, el juego iba a ser inspirado en BloodSport y personificado por el mismísimo actor principal, siendo una entrega llamada directamente Van Damme. Incluso le fué enviado material de muestra al actor belga, pero terminó rechazando la oferta tras ya tener un acuerdo con SEGA para un proyecto que nunca fué revelado...

 Se decía que en algún momento, alguna de las estatuas de Warrior Shrine se rompía y ese personaje peleaba contra uno.

 Se creía que Ermac era un personaje secreto como Reptile y no un glitch (error de programación).

 Se decía que Kano podía hacer uso de su ojo biónico, pudiendo así lanzar un rayo láser. Dicha habilidad fué tomada en cuenta luego, como Fatality para MK3.

 Revista gamer (Electronic Gaming Monthly) daba falsa información por el «Día de los Inocentes» que confirmaba la inclusión de un personaje llamado Nimbus Terrafaux. Hasta se presentaban imágenes exclusivas y la combinación de botones para desbloquearlo. Era un luchador similar a la idea original que tenían sobre Jax, cuando era aún nombrado Stryker.