Mortal Kombat Trilogy (1996): Kuriosidades [General]


SOBRE EL JUEGO

JUEGO EN DESARROLLO

 MK Trilogy iba a llamarse Mortal Kombat Anthology.
 MK Anthology iba a ser exclusivamente para Nintendo 64.
 El primer MK que no fué lanzado en Arcade, sino para PlayStation en 1996.

KONTENIDOS

 Diferencia Antecesor32 personajes reclutados de títulos anteriores con 2 kombatientes nuevos.
 Luchadores Presentados30 seleccionables y 2 desbloqueables, 1 jefe y 1 sub-jefe final.
 Arenas de Kombate33 escenarios de los 4 títulos anteriores.

 Disponible para PlayStationNintendo 64Sega Saturn y PC (1996):
  ∟ Incluídos todos los personajes de títulos anteriores (32 seleccionables) + 1 desbloqueable.
  ∟ Nuevo (Desbloqueable): Chameleon en PSX / Khameleon en N64.
  ∟ Trajes alternativos de Raiden MK1Kano MK1Kung Lao MKII y Jax MKII.
  ∟ Presentadas todas las arenas de las entregas anteriores (33 escenarios) + 2 exclusivas (N64).
  ∟ FatalitiesStage FatalitiesFriendshipsBabalitiesAnimalities y Brutalities.
  ∟ Agregada la barra AGGRESSOR para mayor velocidad, alcanzando el nivel máximo.
  ∟ Modo 3 on 3 Kombat exclusivo para Nintendo 64.

JUGABILIDAD

 Continúan las 4 torres de kombate al igual que en UMK3, pero presentando variedad en los enfrentamientos, tanto en cantidad de personajes a competir en contra como en nivel de dificultad y más tras pasar por el Modo Endurance. A la par, se mantuvo la opción de elegir el nivel de jugabilidad desde el menú principal, haciendo que se elija entre Nivel Fácil, Medio y Difícil.

 Como novedad, fué agregado un "medidor" de agresividad: Los golpes seguidos (combos) lograban completar la palabra AGGRESSOR debajo del propio personaje. Una vez completada, el luchador se hace más rápido hasta que deja de moverse ó pasa cierto tiempo.

 Aprovechando la rápida carga del juego en la versión de N64, fué incluído el modo 3 on 3 Kombat.

DETALLES

 Se mostró un gran avance en la velocidad, con respecto a la jugabilidad, y una mejor definición de imagen en los personajes y escenarios (algo que poco ocurría en las versiones caseras comparadas a la original de Arcade). También se potenciaron las klásicas melodías y efectos de sonido aunque la versión de Nintendo 64 seguía con esa particular saturación estilo Super NES. Caso contrario a la versión de Sega Saturn, la cual se asimiló más a las versiones potentes de PSX y PC, logrando que casi no haya diferencias destacables...

 Fué poco lo distintivo entre versiones de MKT (caseras, no portables) sólo por cuestiones de capacidad de cada consola y tiempo limitado para su desarrollo, por ejemplo: En la versión de PSX se presentó Chameleon y en N64 fué Khameleon, sin embargo en éste último no figuraron seleccionables el jefe y los sub-jefes como en las otras 3 entregas. Khameleon junto a 2 escenarios exclusivos (modificados) que no figuraron anteriormente: The Pit I y II con un cielo oscuro, estrellado y una gigantezca luna menguante (sólo en el 1ero) lograron compensar quizás la ausencia de GoroShao KahnMotaro y Kintaro, junto al modo de juego 3 on 3 Kombat.

 Lastimosamente, los pantallazos de LOADING de PSX y Sega Saturn siguieron presentes, interrumpiendo el ritmo del juego y haciendo que la versión de PC se considere de las mejores aún no teniendo contenidos extra ni personajes exclusivos.

LUEGO DEL LANZAMIENTO

 Éste título fué más considerado un rejunte-marketinguero que un título serio que siga correctamente la línea de la historia, ya que con los contenidos montados carece de total sentido... La aparición de Classic Sub-Zero ya fué un enigma en UMK3 que se volvió a marcar en ésta trilogía. Personajes muertos en la entrega anterior reaparecen, pero al menos se percatan de la "resurrección" de Johnny Cage (Chris Alexander*

 Éste juego fué más una oportunidad de lanzar un UMK3 reversionado para las consolas en las que no estaba disponible originalmente. Un juego exitoso exprimido al máximo.

SOBRE LOS PERSONAJES Y ESCENARIOS

KOMBATIENTES

 Seleccionables:
   ∟ Johnny CageNoob SaibotBarakaCyraxSonya BladeRaidenRainShang TsungKitanaKanoScorpionUnmasked Sub-ZeroHuman-SmokeReptileJaxMileenaSektorLiu KangJadeSheevaKung Lao,  Cyborg SmokeNightWolfSindelErmacClassic Sub-ZeroStrykerKabalGoroMotaroShao Kahn y Kintaro.

 Obtenibles Bajo Truco:
   ∟ Chameleon (PSX) y Khameleon (N64).

 Jefes Finales:
   ∟ Motaro (Sub-Jefe) & Shao Kahn (Jefe).

INCLUÍDOS Y EXCLUÍDOS SEGÚN SU VERSIÓN

 PlayStation (Original):
  ∟ Incluídos todos los personajes de títulos anteriores (32 seleccionables) + 1 desbloqueable.
  ∟ Nuevo (Desbloqueable): Chameleon.
  ∟ Trajes alternativos de Raiden MK1Kano MK1Kung Lao MKII y Jax MKII.
  ∟ Presentadas todas las arenas de las entregas anteriores (33 escenarios).
  ∟ FatalitiesStage FatalitiesFriendshipsBabalitiesAnimalities y Brutalities.
  ∟ Agregada la barra AGGRESSOR para mayor velocidad, alcanzando el nivel máximo.

 PC (Windows) & Sega Saturn:
  ∟ Similares a la versión original de PSX (Pero Sin Chameleon).

 Nintendo 64:
  ∟ Presenta casi todos los seleccionables (28) a excepción de jefe y sub-jefes (+ 1 desbloqueable).
  ∟ Nuevo (Desbloqueable): Khameleon.
  ∟ Trajes alternativos de Raiden MK1Kano MK1Kung Lao MKII y Jax MKII.
  ∟ Presentadas todas las arenas de las entregas anteriores (33 escenarios) + Pit I y II modificados.
  ∟ FatalitiesStage FatalitiesFriendshipsBabalitiesAnimalities y Brutalities.
  ∟ Agregada la barra AGGRESSOR para mayor velocidad, alcanzando el nivel máximo.
  ∟ Modo 3 on 3 Kombat agregado.

ACTORES

 Sal Divita: Cyrax, Sektor, Smoke y NightWolf
 Eddie Wong: Liu Kang
 Richard Divizio: Kabal y Kano (x2) [MK1 + MK3] +
 Tony Marquez: Kung Lao (x2) [MKII + MK3] +
 Michael O'Brien: Kurtis Stryker
 John Parrish: Jackson "Jax" Briggs (x2) [MKII + MK3] +
 John Turk: Shang Tsung, Unmasked/Classic Sub-Zero, Rain,
   Ermac, Reptile, Scorpion, Noob Saibot, Human Smoke y Chameleon
 Chris Alexander: Johnny Cage *
 Lia Montelongo: Sindel
 Kerri Hoskins: Sonya Blade
 Becky Gable: Mileena, Kitana, Jade y Khameleon
 Brian Glynn: Shao Kahn (Voz de Steve Ritchie)
 Carlos Pesina: Raiden (x2) [MK1 + MKII] +

* Único actor al que le realizaron la grabación de movimientos (mo-cap) en éste título. El resto fué tomado de las imágenes realizadas para las entregas anteriores (MKIIMK3 & UMK3).

+ Se presentaron trajes alternativos por primera vez, pero para personajes seleccionados (4): Kano versión MK1Kung Lao versión MKIIJax versión MKII y Raiden versión MK1. Ésto se debe a que el resto de los actores ya no formaban parte del elenco, siendo así excluídos los ninjas masculinos de MK1 y MKII representados por Daniel Pesina y femeninas de MKII por Katalín ZamiarSonya de MK1 por Elizabeth MaleckiLiu Kang de MK1 por Ho Sung Pak y Shang Tsung por Phillip Ahn M.D.

PERSONAJES

* Único actor al que le realizaron la grabación de movimientos (mo-cap) en éste título. El resto fué tomado de las imágenes realizadas para las entregas anteriores (MKIIMK3 & UMK3).

 El clásico movimiento de Johnny Cage (nut-punch) fué removido al no tener las imágenes correspondientes de los personajes para la reacción a dicho golpe, debido a que el juego se basó más en un reciclaje que un desarrollo de cero.

 Tedioso a la hora de jugar con Shang Tsung y efectuar sus transformaciones en las versiones de PSX y Sega Saturn por los segundos de carga como consecuencia de la falta de capacidad de dichas consolas, logrando que la versión de PC se lleve el mérito por su rápida jugabilidad.

 Algunos remates finales fueron cambiados, otros agregados (totalmente nuevos).

ESCENARIOS

 Se han modificado 4 arenas y alterado (fusionado) 1 escenario, entre ellos: The Pit I y IIThe Courtyard (MK1) y The Portal (MKII).

 Palace GatesThrone Room y Warrior Shrine (todos de MK1) son los únicos 3 escenarios que no están incluídos en ésta entrega debido a que el 2do es un espacio personal del viejo Shang Tsung (no acorde a la historia) y el 3ero incluía las imágenes de los personajes en su versión original (del 1er juego), haciendo también presencia de los actores que ya no formaron parte del elenco de 1996. Se desconoce por qué el 1ero fué removido... En caso de The Pit I y II en N64 no fueron incluídos en su versión original, más bien fué presentada una modificación de cada uno de ellos. Ya en PSXPC y Sega Saturn se presentó The Pit I como la unión de éstos 2 escenarios, sin embargo The Pit II continuó intacto *

* La versión de Nintendo 64 presentó versiones exclusivas de The Pit I y II: Los reconocidos puentes de MK1 y MKII fueron la mismas bases como zonas de kombate pero ésta vez acompañados de un cielo oscuro (negro) de fondo, totalmente estrellado que en The Pit I se quedó la luna menguante iluminando la batalla. En The Pit II el astro fué removido junto a los luchadores del fondo (Hornbuckle y Torch).

 Se incluyeron composiciones de MKII y MK3/UMK3 con unas tonalidades más bajas debido a que el tiempo (pitch) fué atrasado, haciendo así las armonías más pesadas (lentas). En caso de los 4 escenarios de MK1, les acompañan composiciones de MK3/UMK3.

 Fueron removidas las Stage Fatalities de The Pit I y II al no tener capturados los movimientos de caída de cada personaje, ni tampoco se tuvo en cuenta el hecho de realizar el mo-cap siquiera por el simple hecho de ser un proyecto en que se reutilice material de los anteriores títulos y no que se agregue nada nuevo (a excepción de Cage).

EASTER-EGGS

 En los créditos ya se fué anunciando MK4 para 1997.

GLITCHES, BUGS Y OTROS ERRORES MÁS CONOCIDOS

 Como todo juego reversionado, hecho con una base pre-hecha, el título posee varios errores interesantes. La mayoría ejecutables y no apariciones random, sino bajo la realización de algún combo ó remate final, principalmente la versión de Nintendo 64.

OTRAS KURIOSIDADES

INFORMACIÓN EXTRA

 MK Trilogy fué el último MK de pelea realista 2D de la saga.

RUMORES

 MK Trilogy Platinum Edition fué una versión que aparentemente (según pruebas que presentó una revista gamer y el mismo juego entre archivos) incluyó a Aqua, un cyborg-ninja llamado realmente Aquilluxborg Hydroxybot, exclusivo para ésta versión inglesa del juego... Se trata de un personaje con apariencia similar a Scorpion de MK1 con accesorios de Shao Kahn y distinguidamente un pico de pato como cubre-boca.