Mortal Kombat II (1993): Kuriosidades [General]


SOBRE EL TÍTULO

JUEGO EN DESARROLLO

 No se tenía planificada ésta secuela, incluso se pensó en realizar un juego sobre la franquicia de Star Wars... Sin embargo, tras la gran demanda de MK1, se decidió planificar la 2da parte utilizando la dinámica de los personajes de La Guerra de Las GalaxiasDarth Vader y Palpatine para establecer la relación y el trato entre Shang Tsung y Shao Kahn.

 Sólo 4 personas fueron sus desarrolladores: Ed BoonJohn TobiasTony Goskie y Dan Forden.

 En la empresa se había adquirido mejores equipos, tecnología avanzada que logró el gran resultado. No sólo de manera gráfica sino también sonora, gracias al nuevo sistema DCS.


KONTENIDOS

 Disponible en Arcade en 1993:
  ∟ Incluídos 12 seleccionables, 3 secretos y 2 jefes finales.
  ∟ Fatalities (2 x kombatiente), Stage Fatalities (x3), Frienships y Babalities *
  ∟ 10 arenas disponibles (Dead PoolKombat Tomb y Pit II con Stage Fatality ejecutable).
  ∟ Mini-Juego: Pong (Atari1972*
  ∟ Igual en Sega Genesis / MegaDrive / CDSuper NintendoPC y posteriores.

* Nuevos remates finales se agregaron, los cuales hicieron furor cómicamente: Friendships & Babalities. Una forma de burlarse del contrincante por ser vencido... En plena oscura batalla y concentración que se requería para tal, se generaba éste corte humorístico y bizarro.

* Contuvo un juego extra, ésta vez ajeno y menos accesible que el anterior (Test Your Might): Se trataba de Pong, un clásico de Atari en 1972, el cual podía ser jugado tras ganar 250 kombates seguidos. En realidad el bonus era enfrentarse a una bandada de ninjas, pero la idea fué descartada.

JUGABILIDAD

 Aún mantenía el control con 6 botones: Piña Baja, Piña Alta, 2 Bloqueos, Patada Baja y Patada Alta. Sin embargo, a pesar de éste detalle y el uso de algunos mismos elementos (kombatientes y arenas) de la entrega anterior, no hubo tanto "re-uso" de movimientos. Por ejemplo: La combinación para realizar la Stage Fatality de The Pit no era la misma que The Pit II. Ni siquiera ninguna de las Stage Fatalities de MKII presentaba el mismo modo de ejecutarlas.

 Se había dado la idea de implementar el doble salto, sin embargo fué revocado tras testeos del juego.

LUEGO DEL LANZAMIENTO

 Éste título hizo dúo con MK1, siendo lanzado ambos para PC y Game Boy en un sólo pack.

 Al final de los créditos (lista de desarrolladores del juego) se puede apreciar el 3 en números romanos (el  III  parecido al diseño del logo de  Mortal Kombat II ), como sorpresiva insinuación de que de ésta entrega ya se estaba considerando la 3era parte.

SOBRE LOS PERSONAJES Y ESCENARIOS

* Luchadores Presentados12 seleccionables, 3 secretos y 2 jefes finales.
* Arenas de Kombate10 escenarios.

KOMBATIENTES

 Seleccionables:
  ∟ Liu KangKung LaoJohnny CageReptileSub-ZeroShang TsungKitanaJaxMileenaBarakaScorpion & Raiden.

 Sólo Enfrentamiento:
  ∟ JadeHuman Smoke & Noob Saibot (En Goro's Lair).

 Jefes Finales:
  ∟ Kintaro & Shao Kahn.

INCLUÍDOS & EXCLUÍDOS SEGÚN SU VERSIÓN

 Arcade (Original):
  ∟ Incluídos 12 seleccionables, 3 secretos y 2 jefes finales.
  ∟ Igual en Sega Genesis/MegaDrive/CDSuper NintendoPC y posteriores.

 Sega Master SystemSega Game Gear & Game Boy:
  ∟ Incluídos 8 seleccionables (LiuSub-ZeroKitanaReptileShangMileenaScorpion & Jax).
  ∟ Excluídos 4 (RaidenKungBaraka & Cage).
  ∟ Conserva 3 secretos y 2 jefes finales como el original.

* La versión casera japonesa de Nintendo no presenta violencia: La empresa nipona no quería hacerse responsable de las críticas y demandas de los padres hacia Midway por la brutalidad que reflejaban sus juegos, por ende decidió acudir a la censura de MKII tornando la sangre de color verde y mostrando la secuencia de Fatalities en blanco y negro... En la versión portable no fué tan «desagradable» y notable el cambio (la censura), puesto a que los remates finales ya en sí debían ser modificados desde un principio por la poca capacidad de la consola de bolsillo.

ACTORES

 Daniel PesinaJohnny CageScorpionSub-ZeroReptileSmoke & Noob Saibot
 Richard DivizioBaraka
 Tony MarquézKung Lao
 Ho Sung PakLiu Kang
 John ParrishJackson "Jax" Briggs
 Katalin ZamiarKitanaMileena & Jade
 Carlos PesinaRaiden
 Phillip Ahn M.D.Jóven Shang Tsung
 Brian GlynnShao Kahn
 Curt Chiarelli: Escultor de Kintaro

PERSONAJES

 Ho Sung Pak iba a ser de Liu Kang un monje shaolin propiamente dicho, pero no quiso raparse!

 Jax iba a aparecer en el primer título pero bajo el nombre de Kurtis Stryker y con ambos brazos de metal. Finalmente, su nombré fué cambiado por Jackson Briggs y apareció en MKII con sólo sus muñecas de metal. Aunque su traje original era un atuendo de kick-boxer.

 Kintaro iba a ser tigre-humano y un personaje seleccionable, pero se decidió que sea un Shokan (como el Príncipe Goro pero con rayas y garras de tigre) como un sub-jefe.

 La cabeza de Baraka fué hecha con una máscara de Nosferatu, a la cual se le agregó clavos como dientes. La cabeza original del tarkatan no fué utilizada en la captura de movimientos debido al gran tamaño (desproporcionado) que presentaba, por ende decidieron adquirir el rostro modificado del vampiro de 1922.

 Se había ideado que todos los habitantes de OutWorld iban a ser como Baraka e incluso Shao Kahn iba a tener los mismos rasgos y poderes. En los cómics se lo puede apreciar con dichas facetas.

 Las cuchillas del tarkatan no estaban planificadas, en realidad Baraka iba a tener las armas que luego le asignarían a Kabal en MK3.

 A Raiden le sería asignado un bastón pero fué una idea descartada tras falta de tiempo y espacio.

 Los pantalones de Johnny Cage eran de marca Otomix (reconocida fábrica de ropa deportiva), sin embargo decidieron removerlo a último momento con la edición de los sprites de Pesina. Aunque en la Fatality de Shang Tsung se puede apreciar la marca e incluso el actor figura en fotos previas con dicho atuendo color negro y letras blancas.

 El nombre de Noob Saibot proviene de los apellidos de los co-creadores del juego leídos al revés: tobiaS - booN.

 Tras la capacidad de memoria limitada, tuvieron que remover personajes de la entrega anterior para integrar a los nuevos. El MK Team decidió no incluir a los menos seleccionados de MK1Kano y Sonya, acotando en la historia que ambos se bararon en OutWorld tras una explosión en el puente de The Pit, siendo éste incidente el causante de la no-llegada de éstos 2 a EarthRealm.

 Se quería incluir como personaje a Kathy Long, una famosa kick-boxer. Incluso se puede ver el sketch en una revista. Sin embargo, nunca hizo su aparición.

ESCENARIOS

 Goro's Lair es la única zona de kombate re-utilizada, proveniente del título anterior y con el mismo objetivo: Lugar donde se les enfrentaría a los personajes secretos y jefes finales.

EASTER EGGS

 Cuando se ejecuta un uppercut, se lo puede escuchar a Shao Kahn diciendo "Outstanding!", "Excellent!" o puede lanzar una risa eufórica. También puede aparecer "Toasty!".

 En The Dead Pool, una vez hecha la Stage Fatality se podía oír a Dan Forden decir "Aw-wah?".

 Detrás de los árboles de The Living Forest, aparecen 2 de los 3 personajes secretos: Jade & Human Smoke (esos interpretados por Ed Boon).

 En The Pit II se puede ver en el fondo a Liu Kang pero con un atuendo verde (apodado Hornbuckle por los fans) y a otro Liu Kang envuelto en llamas (apodado Torch en ese entonces). Años después, cuando se lanzó MK Deadly Alliance, se decía que éste 2do Liu Kang era Blaze.

 Extraños monstruos vuelan por los cielos de Kombat Tomb.

 Se puede ver a Shao Kahn observando la pelea sentado en su trono en Kahn's Arena junto a Sonya Blade y Kano amarrados. En algunas versiones, éste escenario es conocido también bajo el título Kahn's Koliseum.

 Una Friendship única se presentaba por parte de Raiden en la versión de Sega GenesisFergality!

 Los comentarios, risas, y nombres de los personajes ya no eran hechos por Ed Boon como en MK1, sino por Steve Ritchie. Sin embargo, los gritos de Scorpion aún eran dichos por el co-creador.

GLITCHES, BUGS Y OTROS ERRORES MÁS CONOCIDOS

 El pequeño error de Acclaim (a la hora de desarrollar las versiones caseras y portables) como en MK1, aún no había sido corregido: Raiden aún se seguía llamando Rayden.

 Un error de programación, hacía que Kitana se tornara de color rojo. Así nació la luchadora que los fans apodaron como Skarlet ó Rubí y la integraron en juegos no-oficiales... Luego de unos años se haría kombatiente oficial en MK9 (2011).

 La versión de MKII para Super Nintendo es el juego con más errores de la saga.

OTRAS KURIOSIDADES

INFORMACIÓN EXTRA

 Fué el 2do MK pero el último en donde participó Daniel Pesina: Durante años se interpretó que el actor había exprimido su personaje al máximo, dando presencia personificando a tal bajo ningún término ni permiso por parte de Midway. También apuntaban que fué un despido lo que hizo que Pesina no forme más parte del cast ya que hizo promoción de un juego basado en MK (BloodStorm) e interpretó luchadores en otros títulos (Tattoo Assassins y Thea Realm Fighters) que utilizaban la misma técnica stop-motion realista. Sin embargo, tras años, el actor aclaró que se debía a que no recibió lo que él merecía y ni siquiera la paga que se había acordado, por ende decidió renunciar.

 Ho-Sung PakPhillip Ahn M.D. y Katalin Zamiar habían sido los demás actores acusados por "abusar" de los derechos de imagen ó pedir créditos correspondientes por su interpretación (según la versión de la historia que se escuche), terminando en despido/renuncia y reemplazo en los próximos títulos. El problema habría surgido tras su participación en los juegos Tattoo Assassins (1994) y Thea Realm Fighters (1995) por prestar su imagen "sin el permiso" de Midway, logrando así la ausencia de los 4 actores (con Pesina) en MK3.

 La Ausencia de SonyaMK1 fué la 1era y última vez que Elizabeth Malecki interpretó a Sonya Blade, puesto a que la profesora de aerobic, bailarina y actríz sería parte del grupo de los renunciados/despedidos del cast de Mortal Kombat. Por un lado se dice que las razones fueron por incumplir con los derechos de imagen, y por el otro fué no recibir lo merecido por su trabajo. De hecho, junto a Philip Ahn M.D. y Katalin Zamiar presentaron una demanda contra Midway recién en 1997, alegando para que se les dé el crédito justo por sus interpretaciones, especialmente a Malecki por usar su imagen en MKII sin su consentimiento (en Kahn's Arena). Daniel Pesina se sumó a la causa porque no estaban acordadas las versiones caseras ni portables, tampoco el merchandise. Finalmente, la demanda terminó a favor de la empresa.

RUMORES

 Se comentaba que los personajes vistos en The Pit II eran desbloqueables ó al menos secretos y que se podía enfrentar a ellos. Hasta se los apodaron Hornbuckle y Torch... Torch terminó siendo Blaze en MKDA (2002) y el Liu Kang verde pasó a la historia.

 A raíz de la Fatality de Liu Kang (en la que se transformaba en dragón), comenzaron a rumorearse las Animalities: Remates finales donde justamente cada personaje sacaba su animal interno. Ésta idea la tuvieron en cuenta para la próxima entrega de 1995.

 En Kahn's Arena, aparece Sonya Blade y Kano amarrados. Se decía que se soltaban y luchaban contra nosotros. En MK Shaolin Monks se cumple una función parecida.

 Se decía que los árboles de The Living Forest llegaban a deborarnos. Sin embargo fué un rumor que tras varios años se hizo realidad en MKSM (2005) y MK9 (2011) como Stage Fatality.

 Se creía que Skarlet/Rubí era un personaje secreto y no un error del juego, tal cual ocurrió con el glitch de Scorpion en la precuela (de donde surgió Ermac). Ésta Kitana de rojo terminó siendo oficial en MK9 (2011). Rubí era el nombre de una ninja color rojo aparecida sólo en las karicaturas.

 Una revista gamer daba por asentada la inclusión de un personaje llamado Red Robin, un ninja de color rojo en su totalidad con los poderes de Scorpion pero superior en velocidad y daño... No se daba a conocer el modo de desbloquearlo ni cómo luchar contra él, sólo se informó que aparecía en Goro's Lair (junto a un par de capturas in-game como prueba del hecho). También se informó sobre Emerald (Esmeralda), siendo en realidad Jade en otra tonalidad.

 Se habló de las Nudalities, justamente un remate final que se basaba en dejar desnudo a nuestro contrincante como modo de humillación. Sin embargo fué desmentido para el lanzamiento de MKII.